El Colegio de Médicos Veterinarios denuncia el ejercicio ilegal de la profesión

 

El Colegio de Médicos Veterinarios de Tucumán llevo a cabo una conferencia de prensa en la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT), para poner en conocimiento de los medios de comunicación y de la sociedad la problemática que padecen en relación al ejercicio ilegal de la profesión.

 

El presidente del colegio, el Dr. Miguel Guerineau, acompañado de colegas de la institución, explicó a la prensa la gravedad de la situación, y solicitó a la sociedad tomar conciencia y colaborar en defensa de los animales.

“Tenemos un problema en nuestra profesión que consideramos grave, y consideramos que la sociedad también debe saberlo porque en algún punto participa de esto. La problemática que nos aqueja es el ejercicio ilegal de la profesión.

Hemos observado que hay personas que, en distintos puntos de la provincia, sobre todo en el interior, que ejercen ilegalmente la profesión haciendo usurpación de título, usando matriculas de profesionales de la provincia, hacen cirugías, y obviamente las consecuencias las tienen los animales.

Apuntamos a que la gente exija ser atendidos por profesionales idóneos, para lo cual existen aproximadamente 90 clínicas en toda la provincia. Advertimos también la venta ilegal de medicamentos, sobre lo cual estamos trabajando conjuntamente con el Senasa, porque eso ya significa una situación de gran riesgo. Los medicamentos de uso veterinarios contienen determinadas drogas, deben ser medicados, y el mal uso de éstos pone en riesgo al animal e incluso puede poner en riesgo a la persona. Incluso existen personas que realizan vacunaciones, casa por casa, y estas personas no están autorizadas

Por eso insistimos en advertir a la sociedad que debe asegurarse que aquella persona que atienda a su animal sea un Médico Veterinario. Y respecto a la venta de medicamentos o la venta de productos veterinarios, los zooterápicos, tiene que haber una ley de regente veterinario. De hecho, lo hay, por ley todas las veterinarias o agro-veterinarias tienen su director técnico. Valga también la aclaración sobre los “Pet Shop”, lugares donde sólo pueden venderse accesorios para mascotas.

Es una situación realmente grave, a nosotros nos ha superado un poco, la responsabilidad es nuestra y por eso estamos trabajando con los auditores permanentemente y con nuestro abogado. Pero necesitamos que la sociedad conozca también esta situación para que para que puedan también actuar, siempre en defensa de los animales”.

 

También te podría gustar...