Conmemoración del DÍA DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIO ARGENTINO

IMG-20180915-WA0099[1]

La mesa ejecutiva de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán realizó una ofrenda floral en la estatua de la libertad de la plaza independencia, para conmemorar el 15 DE DE SEPTIEMBRE “DÍA DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIO ARGENTINO”.

“Que este día se haya generado en Tucumán, en el año 1975, por iniciativa de un grupo de profesionales de ciencias económicas y que FEPUT se hizo eco, es un orgullo. En nuestra plaza que nos convoca a estos actos, sino recordemos en el 2001 cuando le dimos la espalda a la casa de gobierno y en plena crisis refundamos la federación. Hoy más que nunca vemos que los profesionales tenemos que estar unidos en el momento que vemos que la salud, la educación pública está siendo descuidada. Creo que los profesionales somos responsables de que esto no suceda en el país. Con este homenaje demostramos que los profesionales de la provincia estamos presentes” Patricia Manso, presidente de la Federación de Entidades Profesionales de Tucumán

¿QUÉ CONMEMORAMOS EN ESTE DÍA?

Corría el año 1975, cuando se instauró en Tucumán el denominado “Operativo Independencia” conducido por los generales del Ejército Acdel Vilas y Antonio
Domingo Bussi “para la aniquilación de la guerrilla” en pleno gobierno democrático.

Por ese entonces, el Gobierno Nacional estaba ejercido por la Presidente Sra María Estela Martínez de Perón y en
Tucumán el Gobernador Amado Nicomedes Juri.

En este marco fue cuando se concretó en Tucumán el primer paro profesional que se llevó a cabo el día 15 de Setiembre de ese año, y que figura en los anales del gremialismo profesional del país.

La acción de los profesionales se inició con un paro del Colegio de Abogados el miércoles 10 de Setiembre de 1975, cuando varios hombres armados sacaron de su domicilio al doctor Mario Goane, quien fue liberado al día siguiente. Junto con él (y entre otras personas) fue privado de su libertad también el contador Lucas M. García, cuyo paradero aún no pudo ser determinado”.

La iniciativa fue seguida por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas deTucumán, a través de una solicitada, denunciando la desaparición de los profesionales y resolviendo un plan de lucha.

Fue así como el entonces presidente del Colegio, CPN Miguel García Marengo, hacía conocer la resolución adoptada por el Consejo Directivo, con motivo de los secuestros, considerándolos procedimientos reiterativos hacia asociados y
ciudadanos de distintas actividades y profesiones. El colegio resolvió gestionar ante autoridades civiles y militares el inmediato esclarecimiento de estos hechos y en consecuencia, declarar el estado de alerta entre todos los profesionales matriculados en el colegio, y dar aviso al Ministerio del Interior, Gobierno de la provincia y federaciones.

La convocatoria de Ciencias Económicas, tuvo de inmediato la plena solidaridad de FEPUT, y a través de una reunión extraordinaria decidieron buscar soluciones para la situación del sector profesional.

Así se resolvió: “expresar la total y completa solidaridad con las declaraciones y actitudes asumidas por los Colegios y convocar de urgencia a los señores presidentes de todas las entidades y miembros de FEPUT a reunión extraordinaria para el día siguiente”.

En respuesta, FEPUT, consideró que “en las difíciles circunstancias por la que atraviesa el país, el sector profesional debe inexcusablemente asumir la responsabilidad que le señala y expresarse de manera inequívoca, en defensa de esenciales valores de la persona humana y de los elementos derechos que preservan su dignidad”. En “reunión extraordinaria de presidentes de los colegios adheridos, dispuso un cese total de actividades de todos los profesionales universitarios de la provincia, por el término de 24 horas para el día 15 de septiembre de 1975.

Por esta razón, una comitiva formada por los directivos de FEPUT y los Presidentes de los Colegios Profesionales Federados, se entrevistó con el Gobernador Amado Juri, y “expusieron la inquietud de las Instituciones por la desaparición de algunos de sus afiliados. A su vez, le comunicaron que el lunes 15 de septiembre realizarán un paro de actividades por 24 horas en señal de protesta por esta situación”.

El paro profesional tuvo un acatamiento masivo, evidenciando la plena solidaridad de los asociados de todos los Colegios, a los profesionales afectados por procedimientos ilegales, que tiempo después habrían de generalizarse en el país, sembrando la incertidumbre ante la indefensión de la ciudadanía.

Incluso el personal de redacción de La Gaceta adhirió al paro, agregando como motivación la protesta por la desaparición del
periodista Mauricio Jeger, debiendo ser elaborada la edición del 16 de septiembre por personal jerárquico.

Los dirigentes de FEPUT, entrevistados al día siguiente por el diario local, señalaron que “… es la primera vez que los profesionales adoptan una medida conjunta, ‘hecho sin
precedentes en el país’. Este acatamiento pone de manifiesto la justicia de las motivaciones, y la toma de conciencia por parte del sector profesional, de su responsabilidad en la hora actual”. “Los profesionales asumiendo la plena responsabilidad de la hora, junto con las demás fuerzas organizadas representativas de la comunidad, buscaremos los caminos que conduzcan a la república a sus verdaderos destinos”.

En 1976 la Junta de Gobierno de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP), resolvió por unanimidad instituir el 15 de septiembre como DÍA DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIO ARGENTINO, en homenaje a la actitud valiente, solidaria y disciplinada de los profesionales tucumanos (…) paralizaron completamente sus actividades por 24 horas, ofreciendo al país un ejemplo inédito de lo que es el poder profesional, dándoles amplia difusión a este singular e histórico hecho.

Esta fecha simboliza la fuerza del movimiento profesional en defensa de legítimos derechos y valoriza la conciencia del sector para movilizarse cada vez que un objetivo común debe ser resguardado, atendiendo no sólo a los intereses del estamento profesional sino del país todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *