Son fines de la Federación:

I. Colaborar con las entidades afiliadas en los aspectos técnicos, económicos, sociales, culturales, previsionales, que se presenten, propendiendo a su pleno desarrollo y defensa.

II. Defender el prestigio de las profesiones universitarias en todas sus ramas, y los derechos de las entidades federadas.

III. Representar en su acción de conjunto a las asociaciones que la constituyen, ayudarlas y vincularlas para la mejor realización de los fines estatutarios y prestarles su concurso cuando se vea afectada su existencia, funcionamiento o intereses legítimos.

IV. Propender a que las entidades puedan tener su organización legal y el control necesario o poder de policía respecto del ejercicio de cada profesión y contribuir a la constitución de las respectivas entidades colegiadas en el caso de aquellas profesiones universitarias que no contaren con ella.

V. Intervenir en aquellos casos en que los poderes públicos o las autoridades universitarias consideren cuestiones directa o indirectamente vinculadas al ejercicio de las profesiones en general, y especialmente en lo relacionado al régimen orgánico de las entidades, materia previsional y carreras universitarias.

VI. Proyectar, aconsejar y peticionar a los poderes públicos y organismos competentes del Estado o entes privados, las medidas que a juicio de la Federación, se consideren necesarias o convenientes en defensa de los profesionales universitarios, sin que ello implique actividad gremial.

VII. Propender y estimular el desarrollo de la capacitación profesional, técnica y científica por todos los medios que estime conveniente, coordinando su acción con los organismos específicos creados y/o a crearse.

VIII. Integrar organismos confederativos nacionales o regionales y mantener relaciones con instituciones provinciales, nacionales y/o extranjeras, universidades, academias, institutos y toda otra institución de interés de la Federación.

IX. Peticionar ante los Poderes Públicos nacionales, provinciales, municipales, instituciones, sociedades, empresas, bancos, gremios y/o cualquier otra persona o entidad pública o privada, y apoyar toda iniciativa para mejorar la situación económica, social y de cualquier otra índole, de los profesionales.

X. Editar un órgano periodístico de capacitación, información y difusión en general, de las actividades, propuestas y posiciones de la entidad y de las entidades asociadas que lo requieran; publicar libros, folletos o boletines.

XI. Procurar la defensa no gremial de los intereses de las entidades asociadas, tendiendo a la cohesión y concordancia de las actividades comunes a las mismas.

XII. Asumir la representación de las entidades asociadas, así como también de los socios de las mismas cuando aquellas lo soliciten.

XIII. Organizar y dictar cursos de capacitación y perfeccionamiento interdisciplinario, crear y dirigir Institutos de estudios superiores interdisciplinarios.

XIV. Cumplir funciones de previsión y asistencia social. Organizar y promover la formación de cooperativas y sociedades de producción, de consumo, de crédito y de vivienda, conforme a la legislación vigente, pero sin que la Federación sea parte de la actividad mutual o cooperativa.

XV. Fijar posición a través de pronunciamientos o declaraciones sobre cualquier asunto de interés común de los profesionales universitarios o de la comunidad en general.

Para el cumplimiento de los fines establecidos podrán crearse las comisiones de trabajo que fueran necesarias.