Proyecto de ley de Etica Publica

RESUMEN EXPLICATIVO DEL PROYECTO DE LEY DE ÉTICA PÚBLICA
ELABORADO Y PRESENTADO POR FEPUT
1 – Ley de Ética Pública y Transparencia
El Proyecto de ley provincial  de Ética Pública fue elaborado por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán,  presentado por el Legislador Provincial José Manuel Páez el  09 de Mayo  de 2013 y se encuentra en tratamiento parlamentario en las comisiones internas de la Legislatura Provincial. Constituye un elemento fundamental para la transparencia del accionar de los integrantes de los tres poderes del Estado, y de los organismos de control en cuanto al manejo de fondos públicos.
2 – Declaración Jurada de Bienes de Funcionarios
    La declaración jurada que deberán presentar a su ingreso y egreso en la función pública, y en forma periódica constituye un elemento fundamental para que los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, como así los integrantes de los órganos de control,  el Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo, demuestren con transparencia su accionar y pueda verificarse sus patrimonios.
3 – Incompatibilidad de Funcionarios con Concesionarios y Obras Públicas
    La incompatibilidad de los funcionarios mencionados y la integración en empresas concesionarias  de obra pública o proveedores del estado, incluyendo cónyuges y  parientes hasta el 2º grado le otorgará transparencia al accionar público.
4 – Separación de Bienes Públicos con Patrimonio Privado
     La clara separación de los  bienes que integran el patrimonio del estado provincial y municipal de los bienes privados pertenecientes a funcionarios públicos.
5 – Deberes Éticos de Funcionarios Públicos
     Se destaca en el proyecto  los deberes éticos de los funcionarios públicos como la Lealtad a la comunidad, la eficiencia en el accionar, la honestidad en la función pública,  la responsabilidad, imparcialidad y objetividad en el funcionamiento de los mecanismos del Estado.
6 – Incorporación de Directivos Profesionales Gremiales y ONG
      Este proyecto ha sido elaborado y discutido por integrantes de los 21 colegios profesionales de Tucumán, y contiene la asimilación e incorporación voluntaria al cumplimiento de la ley de Ética Pública,  de los directivos y funcionarios de los colegios y asociaciones profesionales y  gremiales, como también de otras organizaciones no gubernamentales,  que manejan intereses de indudable significación pública y social.
ley-etica-publica