Reunión en la Fiscalía de Estado: Pedido de consulta de la matrícula en los Colegios

Este 12 de septiembre se llevó a cabo una reunión en la Fiscalía de Estado de la Provincia para tratar diversos temas referentes a la profesión y al ejercicio de la misma.

De la misma participaron el Fiscal de Estado, Dr. Federico Nazur, recientemente incorporado a dicha función,  y la Fiscal Adjunta Dra. Gabriela Zain El Din. Por las Entidades Profesionales estuvo la contadora Patricia Manso, Presidenta de FEPUT, y el Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, contados Carlos Corrales.

Uno de los temas fundamentales tuvo que ver con la incorporación de los profesionales a la Administración Pública, tema que viene siendo de reclamo frecuente por parte de los Colegios Profesionales al generarse controversias sobre la matriculación, a pesar de que el inciso 10 del artículo 40 de la Constitución Provincial establece que la colegiación es obligatoria.

Pero además, al tener una reglamentación diferente por parte del Estado, se abordó  un tema importante y preocupante como la diferencia en los pagos de una misma profesión, como es el caso de los contadores egresados de universidades estatales y de profesionales con títulos de entidades privadas, ya que un decreto provincial marca una diferencia por los años de cursado de la carrera en cuanto al pago por título, llevando por ejemplo a que un contador de la UNT tenga diferencias de ingresos en el Estado con respecto a uno de la UNSTA.

Se planteó que esto no debe seguir siendo de esta forma y que la consulta con respecto a su matriculación en los Colegios  sería la vía más importante para resolver estas situaciones, sin generar una diferenciación de los profesionales y garantizando que un profesional idóneo, capacitado y con título habilitante acceda al cargo requerido. Desde la Fiscalía de Estado se solicitó  la presentación de este tema por escrito para que sea analizado y tratado.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *